martes, 17 de septiembre de 2013

Escuela de gaitas y tambores Lumbalú

- Tenés que conocer a Arturo Sole, él es puro amor.

Eso fue lo que escribió Bárbara en el correo que me envió pocos días antes de mi primer arribo a Pereira, la capital de Risaralda, uno de los tres departamentos que conforman el eje cafetero colombiano.


Y como tantas otras veces, tuvo razón. 
Eso fue. 
Eso es.
Arturo es puro amor. 


En el taller mágico se ven las pasiones...

Ama los tambores, ama las bicicletas y las máquinas de coser –que pareciera coleccionar en su pequeño taller-, ama enseñar, ama hablar, ama escuchar, ama compartir, ama el café y ama a cada uno de los personajes que desde lejos o cerca vamos llegando al taller –el taller mágico, como lo llaman algunos de sus discípulos.



Del taller

Sábado por la mañana: taller de percusión y canto
Carlos Arturo Rendón Henao, el maestro Arturo, el profe, es nada más ni nada menos que la persona que desde hace más de 25 años se ocupa de transmitir los conocimientos que posee sobre el folclor colombiano, en especial la música de gaitas, perteneciente a la costa Caribe.
El taller de los sábados es el espacio histórico de formación de la Escuela de gaitas y tambores Lumbalú. Sus orígenes son lejanos y se remontan a la época en que Arturo y Hernando Muñoz todavía jóvenes estudiantes universitarios comenzaron a dar conciertos didácticos en los colegios y a reclutar niños para el taller –el término que utilizo no es azaroso, en un país donde los reclutados están muy lejos de empuñar tambores.

A lo largo de los años la Escuela ha tenido sus vaivenes: algunas épocas de esplendor con clases multitudinarias y viajes a festivales nacionales de los que han vuelto con premios incluidos. Otras en cambio, de bajo perfil y mucha resistencia. Pero nunca, ni en las épocas más difíciles ha perdido su esencia: un espacio abierto y gratuito –carente de cualquier tipo de apoyo- donde uno puede construir y construirse como músico/a, bailarín/a y ser humano.

Taller de baile


De la academia

Convencidos de que su formación como Licenciados en música debía estar al servicio de la música que los apasionaba, Arturo y Hernando, todavía estudiantes, comenzaron un arduo trabajo de rescate y revalorización de la música de gaitas. Por medio de entrevistas con los maestros y agrupaciones que asistían al Festival Nacional de Gaitas -en el municipio de Ovejas, departamento de Sucre-, lograron sistematizar y dejar por escrito un trabajo –tesis con la cual se graduaron- sobre los patrones de acompañamiento de los principales géneros de este repertorio y sobre su instrumento estrella: la gaita.

A través del siguiente enlace pueden descargarlo y difundirlo :


También les dejo dos videos muy bien realizados acerca de la Escuela.

El primero para que conozcan a Arturo:


Nota realizada para la Red Nacional de Canales UNE, Programa ObraD
Angélica Ramírez: producción y realización.
Base3 Producciones, Ricardo Marín: edición y cámara.

El segundo para que conozcan también el proyecto de El mirador, un colectivo de gente que está trabajando en un documental musical llamado Vientos de Resistencia:


Para los interesados, los talleres se dictan todos los sábados de 8 a 12 de la mañana –libres y gratuitos para todas las edades- en el barrio Galán de la ciudad de Pereira, más exactamente en la calle 37 con Avenida del Río.
Y el contacto para cualquier información o apoyo es Fundación Lumbalú Otún.

3 comentarios:

  1. Sole, muy bueno!!!! Me encanta como narras y compilas la esencia de la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clau! La verdad es que con tanto corazón de por medio, fue difícil que no saliera una bola de elogios y nostalgias. :)

      Eliminar
  2. Grande Sole, gracias por este reconocimiento y esta bella labor. Un beso y que los caminos y el tiempo te vean regresar pronto :) te queremos y sabes que esta es tu casa y tu familia.

    ResponderEliminar